La publicación del nuevo Reglamento(EU) 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo trae consigo la modificación de algunos aspectos regulados por el anterior reglamento de 2009 de Marca Comunitaria, del que podemos destacar los siguientes cambios:
1. La OAMI pasará a llamarse European Union Intellectual Property Office (EUIPO).
2. La marca comunitaria pasará a llamarse European Union Trade Mark (EUTM), en español, Marca de la Unión Europea.
3. La estructura de tasas variará y se pagará una tasa oficial de solicitud o de renovación por cada clase designada (actualmente la tasa básica comprende tres clases).
4. Se abrirá un periodo transitorio de seis meses para que se puedan modificar las listas de productos y/o servicios de marcas presentadas antes de la sentencia IP Translator (i.e. 22.06.2012) que correspondan a enunciados generales de la Clasificación de Niza, para que satisfagan el requisito de “claridad y precisión” que exige dicha sentencia.
El nuevo Reglamento entra en vigor el 23 de marzo de 2016.
De forma paralela, como es habitual en el tratamiento legislativo de la Unión Europea en materia de propiedad industrial, se ha publcado una Directiva para impulsar la adaptación de la legislación nacional de los países miembros en dicha materia. La Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 16 de diciembre de 2015 entra en vigor a mediados de enero y da un plazo a los distintos países de tres años para que lleven a cabo la mencionada adpatación normativa.